Créditos hipotecarios en Argentina: una especie en extinción

Inicio / Créditos Hipotecarios / Créditos hipotecarios en Argentina: una especie en extinción
11 Agosto, 2014 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Créditos hipotecarios en Argentina: una especie en extinción

Una familia que busca obtener un crédito hipotecario en la Argentina se encuentra con grandes dificultades: la oferta es escasa y, a pesar de que existen planes del Gobierno para promover el acceso a una vivienda digna, los productos disponibles no están al alcance de todos.

El lanzamiento del plan ProCreAr por parte del Gobierno buscó dar respuesta a una creciente demanda de créditos hipotecarios en la Argentina: el programa promueve préstamos para vivienda con condiciones realmente convenientes y es por eso que la respuesta de la sociedad fue tan favorable. La cantidad de anotados en los diferentes sorteos de ProCreAr demuestra la necesidad que tienen las familias argentinas de acceder a un préstamo hipotecario conveniente y cómodo para su bolsillo.

Oferta en picada

Toda persona que busca acceder a un crédito hipotecario en nuestro país debe enfrentar numerosas trabas. Por empezar, la oferta disponible no es muy amplia, por lo que las alternativas no son muy variadas. Luego de reconocer los diferentes productos ofrecidos por los bancos y otorgados por entidades gubernamentales, nos damos cuenta que es muy limitado el grupo de argentinos que está en condiciones de cumplir con los requisitos de acceso a un préstamo para vivienda: los ingresos mensuales mínimos requeridos y la antigüedad laboral exigida dejan fuera de juego a un alto porcentaje de los interesados.

Los intentos del gobierno nacional, a través del plan ProCreAr, y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del programa Primera Casa BA, son algunas de las pocas oportunidades que tienen los argentinos para acceder a una vivienda digna en condiciones que estén a su alcance.

Números que preocupan

Basta observar algunas estadísticas para reconocer la difícil situación que atraviesa la Argentina en materia de créditos hipotecarios: los ratios de préstamos para vivienda por sobre el PBI arrojan cifras realmente preocupantes. De acuerdo a los datos proporcionado por la consultora financiera FIRST Corporate Finance Advisors, Argentina registra un 1,6% de participación de los créditos hipotecarios en el total de préstamos. Esta cifra es realmente baja si la contrastamos con otros países de la región, como Chile, cuyo índice asciende a 18,7%, o Brasil, con el 7,7%.

Este 1,6% que registra nuestro país ilustra con claridad cómo el acceso al crédito para vivienda está realmente limitado en nuestro país. Si lo comparamos con economías más desarrolladas, como la de los Estados Unidos, que muestra un índice del 81,6%, podemos reconocer el difícil momento que atraviesa el país.

Las causas

Ahora bien, ¿por qué la oferta de créditos hipotecarios es tan escasa en la Argentina? Son incontables los factores que entran en juego y que merecen ser analizados, pero lo cierto es que esta realidad obedece a causas históricas, como la alta inflación y la gran incertidumbre económica.

Lo cierto es que más allá de los factores que llevan a esta reducción de la oferta, son muchas las capas de la sociedad que quedan excluidas del acceso a un crédito hipotecario, a pesar de que existen líneas subsidiadas lanzadas por entidades oficiales. Cabe aclarar, además, que estas opciones subsidiadas suelen ser limitadas en sus montos y en las zonas en las que se puede adquirir o construir la vivienda.

De hecho, en la actualidad las líneas de crédito hipotecario del Gobierno nacional, ProCreAr, ya no otorgan los montos suficientes para poder concluir las obras. Más información en esta nota:
Créditos ProCreAr no alcanzan para construir una vivienda