Créditos ProCreAr no alcanzan para construir una vivienda

Inicio / Créditos Hipotecarios / Créditos ProCreAr no alcanzan para construir una vivienda
29 Julio, 2014 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Créditos ProCreAr no alcanzan para construir una vivienda

Crece el miedo de los beneficiarios del plan de créditos ProCreAr por el impacto de la inflación en los costos para la construcción de una vivienda. Si bien el Gobierno actualizó los montos, los costos de construir se han elevado por encima de las actualizaciones. ¿Alcanzan los créditos del Gobierno para construir una casa?

La inflación sigue golpeando duro el bolsillo de los argentinos y los beneficiarios de los créditos ProCreAr no están exentos de esta realidad: a pesar de que los montos disponibles fueron actualizados por el Gobierno, las cifras otorgadas no alcanzarían para cumplir el objetivo de construir una vivienda.

Y es que los costos vinculados a la construcción de viviendas se han elevado por los cielos, con insumos y mano de obra que obliga a los beneficiarios a utilizar fondos extra para poder hacer realidad el sueño de erigir una vivienda propia.

Ajustes insuficientes

Teniendo en cuenta el difícil escenario económico que vive el país y los efectos que tiene la inflación en los costos para la construcción, el Gobierno llevó adelante una actualización de los montos disponibles a través de su plan de créditos para vivienda ProCreAr. Sin embargo esta medida no fue suficiente para combatir la inflación, ya que los costos se incrementaron varios puntos por encima de lo ajustado por el Ejecutivo. Como consecuencia de esta dura realidad debieron reducirse los metros cuadrados a construir.

Pero los ajustes por inflación no fueron los únicos cambios que hizo el Gobierno en torno a los créditos ProCreAr: también se hicieron modificaciones en las categorías, que se establecen de acuerdo a los ingresos del solicitante del programa.

El nuevo esquema quedó organizado de la siguiente forma:

– Segmento 1: el límite mínimo de ingresos es de $8.000, una cifra considerablemente superior a los $6.000 del 2013. El monto máximo disponible para esta categoría es de $170.000.
– Segmento 2: este segmento quedó determinado para aquellos que perciben salarios de entre $8.001 y $16.000 declarados, mientras que el año pasado estos valores oscilaban entre los $6.001 y los $12.000.
– Segmento 3: este segmento, que antes era hasta los $18.000, hoy comprende a los asalariados que tienen ingresos declarados de hasta $22.000.
– Segmento 4: pasó de un límite máximo de $24.000 a $28.000 mensuales.

Proyección vs. realidad

La situación es particularmente difícil para quienes fueron beneficiarios del plan ProCreAr hacia finales de 2013, ya que los cambios en los precios erosionaron fuertemente su presupuesto inicial: al momento del sorteo el precio del metro cuadrado rondaba los $4.000, mientras que en la actualidad está cerca de los $6.000. Esto obliga a los beneficiarios a buscar fondos extra para poder completar los trabajos de construcción, de lo contrario se quedan con un proyecto a mitad de camino o sin terminar totalmente.

Y este escenario es muy complejo para muchas familias que cuentan con presupuestos ajustados y una capacidad de ahorro limitada. Hoy el crédito permite cubrir poco más de la mitad de los costos de la obra, por lo que son muchos los beneficiarios que terminan deteniendo los trabajos de construcción por falta de fondos.