Créditos: ¿Qué es la tasa nominal anual?

Inicio / Tipos de Créditos / Créditos: ¿Qué es la tasa nominal anual?
19 Marzo, 2013 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Créditos: ¿Qué es la tasa nominal anual?

La tasa nominal anual (TNA) es un valor muy utilizado por bancos y entidades financieras para medir la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito. A continuación te explicamos qué es y cuál es la diferencia con la tasa efectiva anual.

Para poder comparar créditos de diferentes bancos y entidades es imprescindible manejar correctamente el significado de muchos de los términos aplicados para definir las características y condiciones de un préstamo. Por eso desde Créditos.com.ar nos proponemos hacer un breve repaso a través de los conceptos más utilizados.

En este caso abordamos la tasa nominal anual (TNA), un valor utilizado por bancos y empresas financieras para determinar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito. Sin embargo muchos clientes desconocen efectivamente qué significa este valor.

En primer lugar es necesario definir qué es la tasa de interés: se trata, en términos simples, del precio que paga un cliente por acceder a un monto de dinero otorgado por un banco o entidad. Así la tasa se convierte en el precio para el cliente y en la ganancia para la institución.

Entonces, ¿qué es la tasa nominal anual? Puede ser definida como la tasa de interés nominal expresada en términos anuales. Es, en definitiva, el valor que se utiliza para hacer el cálculo de los intereses en forma rápida. Es importante tener en cuenta que podrá dar diferentes tasas efectivas según el plazo de la imposición.

Si tenemos en cuenta esto último, entenderemos por qué las tasas nominales no son comparables entre sí: una misma tasa nominal significa una mayor tasa efectiva si hay más períodos de capitalización.

Diferente a la tasa nominal anual es la tasa efectiva anual, que resulta de capitalizar sucesivamente el interés devengado. Este valor, a diferencia de la tasa nominal anual, sí es comparable.

Sin embargo la clave para comparar créditos no está en la tasa efectiva anual, sino en el costo financiero total (CFT), que es un valor que no sólo tiene en cuenta la tasa de interés, sino también otros gastos vinculados a la obtención del crédito, como gastos de mantenimiento, seguros, impuestos y otorgamiento, entre otros.

Por eso, en conclusión, a la hora de evaluar diferentes alternativas de crédito en el mercado financiero es imprescindible tener en cuenta el costo financiero total, ya que resulta un dato mucho más completo que la tasa de interés aislada.

Búsquedas Recientes:

como es la taza anual en el prestamos