Qué son los informes comerciales y cómo consultarlos

Inicio / Tipos de Créditos / Qué son los informes comerciales y cómo consultarlos
27 Mayo, 2014 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Qué son los informes comerciales y cómo consultarlos

Los informes comerciales son clave para bancos, entidades financieras, tiendas y comercios que otorgan créditos o algún tipo de financiación, ya que brindan información esencial sobre el historial crediticio de una persona o potencial cliente.

En el mundo de las finanzas, un paso en falso puede tener un gran impacto no sólo en nuestra economía, sino también en nuestras posibilidades de obtener nuevos créditos. Y es que cada movimiento que llevamos adelante en el sistema financiero queda registrado en una base de datos, permitiendo a bancos y entidades financieras conocer los detalles de nuestro historial.

¿Qué son los informes comerciales?

Los informes comerciales son documentos que aportan información sobre los usuarios del sistema financiero. A través de estos datos es posible conocer si un individuo tiene deudas y si sus acreedores han iniciado reclamos judiciales. Por lo general incluye información sobre la calificación realizada por medio de la base de datos de deudores del sistema financiero, que es llevado adelante por cada entidad bancaria y publicada por el Banco Central de la República Argentina. De este modo se establecen cinco categorías, que van desde el 1, que identifica a una persona en situación normal, al 5, que califica al individuo con deudas irrecuperables.

¿Qué entidades realizan informes comerciales?

Son numerosas las entidades que se dedican a la venta de informes comerciales, incluyendo tanto empresas privadas como entidades sin fines de lucro. Algunas de las más reconocidas son Organización Veraz, Decidir.com, Nosis y Seven, entre otras. Estas empresas se dedican a brindar informes comerciales a comercios, empresas, tiendas y cadenas de electrodomésticos.

¿Cómo consultar informes comerciales?

Es importante saber que toda persona tiene tres derechos esenciales en torno a los informes comerciales:

1- Acceder a los datos comprendidos en su informe comercial:
2- Borrar datos falsos o inexactos
3- Exigir la caducidad de un dato cuyo plazo legal de pago o mora haya transcurrido

Es bueno destacar también que el Banco Central no tiene ningún convenio o acuerdo especial con ninguna organización dedicada a la captación y distribución de la información contenida en los informes comerciales. Es por ello que las consultas relacionadas con la publicación deben hacerse a las diferentes empresas que se dedican a esta actividad.

Como mencionamos, existen numerosas empresas que se dedican a brindar informes comerciales. Ingresando en sus páginas Web es posible conocer los medios a través de los cuales podemos realizar consultas y conocer nuestra situación.

Búsquedas Recientes:

banco santa fe que tipos de creditos tiene en vigencia, tipos de creditos personales