Simulador de crédito

Inicio / Oferta de Créditos / Simulador de crédito
11 Julio, 2013 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Simulador de crédito

Proyectar el costo de un préstamo es hoy tarea sencilla gracias a las opciones de simulador de crédito que ofrecen los bancos y financieras. A través de esta herramienta podemos conocer el valor aproximado de la cuota de un préstamo personal o hipotecario con sólo seguir algunos simples pasos.

Un simulador de crédito es una solución informática que brindan bancos y entidades financieras a sus clientes con el fin de facilitarles el cálculo de un préstamo. De esta forma, con sólo completar algunos campos de información básica, es posible conocer el valor de la cuota de un crédito.

¿Cómo funciona un simulador de crédito?

Un simulador de crédito es en realidad una simple calculadora: tiene en cuenta los valores asociados al préstamo, como monto, plazo y tasa de interés, para determinar el costo que tendrá la cuota mensual. Así, en cuestión de segundos se puede determinar si el valor periódico que debemos afrontar está dentro de nuestras posibilidades.

Tipos de simulador de crédito

Encontramos diferentes tipos de simulador de crédito: según el tipo de préstamo, tenemos los simuladores de crédito personal y los de crédito hipotecario. En el primer caso suele tratarse de calculadoras más simples que tienen en cuenta menos variables. En su mayoría se trata de simuladores que tienen en cuenta sólo el monto solicitado y el plazo de devolución.

Por otra parte, el simulador de crédito hipotecario suele ser un tanto más complejo, ya que tiene en cuenta: línea de crédito solicitada, destino de los fondos, plazo, sistema de amortización, tipo de tasa de interés, valor de la propiedad que se desea adquirir o construir y los ingresos mensuales del solicitante.

¿Cómo interpretar un simulador de crédito?

Es muy importante saber interpretar los valores que arroja un simulador de crédito: existen dos tipos de datos posibles. En la mayoría de los casos nos devuelven el valor de la cuota del préstamo, mientras que en otros podemos realizar el proceso inverso, que consiste en determinar una cuota mensual que estamos dispuestos a afrontar y así conocer cuál es el monto que podemos disponer teniendo en cuenta ese abono mensual y el periodo elegido.

Por último es imprescindible remarcar que los resultados que devuelve un simulador de crédito son simplemente aproximados, ya que se trata de un valor que sirve para orientar al cliente ante un escenario hipotético y no necesariamente se traduce en el costo real del préstamo.

Actualmente los principales bancos y entidades financieras cuentan con un simulador de crédito en su página Web con el objetivo de facilitarle el proceso de selección de préstamos a los usuarios.